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La Importancia Del Convenio Y Concierto De Los Territorios Forales



El concierto económico es un instrumento jurídico que regula las relaciones tributarias y financieras entre la Administración General del Estado de España y la comunidad autónoma del País Vasco, y que forma parte del régimen foral. Históricamente, las tres provincias vascas gestionaron sus propios sistemas tributarios derivados de sus fueros, pero tras la Tercera Guerra Carlista (1876) se implanta un sistema de colaboración entre los territorios históricos y el Estado.




La Importancia Del Convenio Y Concierto De Los Territorios Forales



Estos conciertos han evolucionado con el tiempo: en una primera etapa entre 1878 y 1937 las tres provincias vascas dispusieron de ellos, mientras que durante el franquismo y hasta 1980 solo la provincia de Álava los mantuvo por su apoyo al régimen dictatorial. A partir de 1981, y tras ser reconocidos los derechos históricos de los territorios forales en la Constitución de 1978 y el Estatuto de Guernica (1979), se aplica el concierto actualmente vigente.


Sin embargo, el problema inmediato de cómo recaudar impuestos en unas provincias en las que la Hacienda del Estado tenía escasa intervención (solo de importancia la recaudación de Aduanas desde 1841) provocó que Antonio Cánovas tratara con las nuevas Diputaciones Provinciales (nombradas desde el Gobierno) sobre la forma de que estas provincias entrasen en el "concierto económico" general de la nación.


Tras la caída de Bilbao en poder de las tropas sublevadas el 19 de junio de 1937 y el fin de la Guerra Civil en el País Vasco la Junta Técnica de Burgos, por decreto de 23 de junio de 1937, dictó la abolición del Concierto Económico con Vizcaya y Guipúzcoa, alegando los sublevados que habían pagado con la traición al privilegio de contar con un Concierto que daba tantas y tales facilidades a su habitantes. Sin embargo, el convenio económico con los territorios que habían apoyado la sublevación (Álava y Navarra) siguió vigente.


El principal problema que tenemos los vascos peninsulares con respecto este sistema de financiación que establece y regula las relaciones tributarias y financieras entre los territorios forales y el Estado español es que casi nadie saber qué es, en qué se basa y cómo funciona.


El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (en adelante ISD) se exigirá en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económicos vigentes en los territorios históricos del Pais Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, y de lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales (artículo 2.1 de la ley).


Los territorios de régimen común. No obstante, en este apartado deberemos distinguir las consecuencias para las distintas comunidades autónomas de la aplicación de la Ley 22/2009, y sobre todo tendremos que hacer mención a la posibilidad de asunción de determinadas competencias normativas en el ISD por las comunidades autónomas, no siendo solo ahora de importancia la residencia habitual en territorio español, sino también la residencia habitual en el territorio de una comunidad autónoma a efectos de atribución del rendimiento y de la normativa aplicable.


En primer lugar, y en defensa de los sistemas fiscales de los territorios forales de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra, EAJ-PNV presenta una enmienda para que la participación de la CAV y la CFN en lo dispuesto en la Ley se establezca, respectivamente, en la Comisión Mixta del Concierto Económico y en la Comisión Coordinadora del Convenio Navarro. El Grupo Vasco insiste, una vez más, en exigir al Gobierno español acordar y adecuar estas nuevas figuras impositivas con las instituciones vascas y navarra.


  • Excelente aporte. Muchas gracias por tu trabajo.\n\nSupongo que habr\u00e1 uno futuro sobre el convenio econ\u00f3mico de la Comunidad Foral Navarra. Sus parecidos y semejanzas con el concierto econ\u00f3mico, etc ...\n\nNota al margen, y sin acritud, lo de las tres provincias vascuences, chirria un poco, porque el t\u00e9rmino vascuence es relativo a la lengua, y por tanto, provincias vascuences, en las que se habla el euskera (o vascuence en castellano), ser\u00edan, cuatro, al menos en el Reino de Espa\u00f1a, ya que la Comunidad Foral Navarra, tiene reconocidas zonas de su territorio con cooficialidad del euskera.\n\nSimplemente es por precisar.","content":"Excelente aporte. Muchas gracias por tu trabajo.\n\nSupongo que habr\u00e1 uno futuro sobre el convenio econ\u00f3mico de la Comunidad Foral Navarra. 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Pero cuestiones e intereses pol\u00edticos as\u00ed lo han prohibido de facto.\nTambi\u00e9n los m\u00e1s radicales nacionalistas vascos hablan del t\u00e9rmino Euskal Herria que es un concepto te\u00f3rico m\u00e1s que otra cosa.\n\n\nAlgunas fuentes para quien le interese:\nhttp:\/\/es.wikipedia.org\/wiki\/Pa%C3%ADs_Vasco \nhttp:\/\/es.wikipedia.org\/wiki\/Nombres_de_las_regiones_vascas ","content":"Felicidades por el post.\nOtro aporte: a m\u00ed me chirr\u00eda lo de \"Pa\u00eds\".\nEl t\u00e9rmino m\u00e1s correcto es Provincias Vascongadas o simplemente Vascongadas.\n\nNo entiendo por qu\u00e9 no se llaman as\u00ed, que ser\u00eda lo l\u00f3gico por razones hist\u00f3ricas (ya que se apela a la historia para mantener el Concierto). 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Alava, Guip\u00fazcoa y Vizcaya, as\u00ed como Navarra tienen derecho a formar parte de la Comunidad Aut\u00f3noma del Pa\u00eds Vasco.\n\n2. El territorio de la Comunidad Aut\u00f3noma del Pa\u00eds Vasco quedar\u00e1 integrado por los Territorios Hist\u00f3ricos que coinciden con las provincias, en sus actuales l\u00edmites, de Alava, Guip\u00fazcoa y Vizcaya, as\u00ed como la de Navarra, en el supuesto de que esta \u00faltima decida su incorporaci\u00f3n de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposici\u00f3n transitoria cuarta de la Constituci\u00f3n.\n\nArt\u00edculo 3.\n\nCada uno de los Territorios Hist\u00f3ricos que integran el Pa\u00eds Vasco podr\u00e1n, en el seno del mismo, conservar o, en su caso, restablecer y actualizar su organizaci\u00f3n e instituciones privativas de autogobierno.\n\n\"Ley Org\u00e1nica 3\/1979, de 18 de diciembre, Estatuto de Autonom\u00eda del Pa\u00eds Vasco.\" Aprobado el 25 de octubre de 1979 \tRefer\u00e9ndum sobre el Estatuto de Autonom\u00eda del Pa\u00eds Vasco\nParticipaci\u00f3n 59,77% - S\u00edes 90,29% - Noes - 4,71% - Blancos 3,41% - Nulos 1,16%\n\nTodos los partidos vascos con representaci\u00f3n llamaron a votar si, excepto Alianza Popular (actual partido popular) y Herri Batasuna (actual \"izquierda abertzale ilegalizada\")\n\nEl t\u00e9rmino \"vascongadas\" tiene connotaciones emocionalmente peyorativas, en el imaginari o colectivo vasco,\u00a0 hace recordar a que la dictadura lo usaba, se supone, para tratar de diluir los sentimientos nacionalistas vascos.\n\nHasta tal punto es asi que para denostar y restar legitimidad, por seg\u00fan su criterio, la falta de inclusi\u00f3n de la Comunidad Foral Navarra, y su supuesta sumisi\u00f3n a Madrid, los radicales de la izquierda abertzale ligada a ETA. 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